PRACTICAS PREELIMINARES por Sheikhul Hadeeth Hadhrat Maulana Muhammad Zakariyya Saheb de Saharanpur, India
PRACTICAS PREELIMINARES
Para esos ligados a Sheikhul Hadeeth Hadhrat Maulana Muhammad Zakariyya Saheb de Saharanpur, India
Fue siempre mi habito explicito verbalmente explicar las practicas preeliminares a esos amigos quienes desearon arrepentimiento de sus pecados en mis manos. En muchas ocasiones este sistema llevó a ciertos malentendidos por parte de algunas personas. Por esta razón todos los puntos relacionados estuvieron siendo dictados por algunos años. Ahora incluso este método se probó insactisfactoriamente y algunos de los puntos fueron excluidos. Por lo tanto la necesidad de obtener todo los puntos relevantes impresos para el buen entendimiento y fácil referencia.
Será aconsejable para todos quienes recibieron este folleto estudiarlo en mi presencia para asegurarse la correcta interpretación; y también donde sea necesario omisiones o adiciones pueden ser hechas acorde con las necesidades individuales.
Y realmente mi fuerza y esfuerzo de conformidad no es para nadie excepto a Allah; él me encomiendo y a el retorno.
UNO. El punto más importante a recordar es abstenerse de todos esos pecados por los cuales uno ya realmente se ha arrepentido, si el arrepentimiento es de índole general o específico. Sin embargo, una falta es repetida; u otra es cometida; uno debe arrepentirse y buscar perdón lo antes posible.
DOS (a). Un cuidado especial debe ser ejercido para el cumplimiento de las obligaciones hacia otras personas; si tales obligaciones corresponden a lo personal o asuntos monetarios; cualquiera de los dos deber ser rápidamente llevado a cabo o arreglado con las personas concernientes. Debe ser entendido que las obligaciones hacia otros seres humanos son muchos mas importantes que hacia el Creador de la Humanidad. No Habrá salvación en el día del juicio sin el pago de los derechos a los demás. Uno puede adoptar cualquier método adecuado para esto.
Las obligaciones personales o físicas incluyen abstenerse de degradación, insultos y abusos a los Ulama así como a otros musulmanes. A que se abstengan de insultar y de ser vulgares de
cometer Gheebat (en relación a un incidente en la ausencia de una persona la cual el desaprobaría incluso si lo que se dice es cierto) y los chismorreos están también en la categoría de los derechos personales.
La retención de los bienes o derechos de cualquier persona, o privación de una persona de sus partes o activos con la ayuda de cualquiera de las leyes de los países, dando y recibiendo soborno etc., caen todos bajo derechos monetarios.
Musulmanes, Zhimies (un no musulmán quien paga una tasa a cualquier estado musulmán por ser objeto.) y no musulmanes son iguales en este sentido. De hecho estas obligaciones hacia los Zhimmies son mucho mas importantes que hacia los musulmanes. El sabio y noble dicho de Rasulullah S.A.W. en este aspecto es: “Quien oprime a cualquier Zhimmie, o difame y lo degrade, o exija de el cualquier cosa mas de la que el pueda soportar o hacer; yo estaré en contra de esa persona y haré una exigencia en favor de el Zhimmie en el día del Qiyaamah.”.
Esto es realmente un asunto serio y un punto digno de preocupación, como en un momento crítico cuando el propio abogado y acusado se convierten en un oponente; la situación puede ser trágica. Mis amigos Pakistaníes deben ser muy prudentes en este sentido como los no musulmanes son en todos los aspectos Zhimmies.
Es importante mencionar aquí que todos los asuntos mundanos y transacciones deberían ser llevadas a cabo con extremo cuidado y diplomacia de acuerdo a la Shari’ah. Algunas personas toman gran cuidado en sus Ibadaat pero no en lo concerniente a la Shari’ah en sus transacciones de día a día. Del mismo modo que están obligados por las leyes de la Shari’ah en nuestras Ibadaat; también estamos obligados a acatar las sentencias de este código en nuestros asuntos mundanos. A esos quienes son eruditos deberían todo el tiempo estudiar cuidadosamente los libros sobre masaa’il los cuales conciernen a sus ocupaciones.
Por favor hay que tener en cuenta que este humilde servidor no responde a las preguntas relativas sobre masaa’il. Cualquier pregunta perteneciente a massa’il y fataawa debería ser direccionada directamente a Mufti Saheb. Una respuesta postal paga o dotación tiene que ser encerrada para respuesta.
DOS (b). Las obligaciones y deberes hacia Allah Ta’aala deben ser similarmente realizadas con extremo cuidado y consideración. Estas incluyen Qadha namaaz, Qadha fasts, Kaffarah, (una cantidad dada al pobre en virtud de faltas en ibadaat, juramentos, votos, etc.)
Es incorrecto pensar que todas estas son perdonadas solamente por Tawbah. El arrepentimiento por el descuido de la demora puede ser perdonado; pero la responsabilidad del desempeño de la obligación actual permanece sobre la persona concerniente. A vistas y descuidos de las obligaciones son perjudiciales ambas en este mundo como en el mas allá, como ha quedado largamente explicado en mis libros; (a) Fadha’il-e-Namaaz, (b) Fadha’il-e-Sadaqaat, (c ) Fadha’il-e-Haj.
Estos libros deberían ser cuidadosamente estudiados y referidos regularmente.
TRES. Un mayor esfuerzo deber ser hecho cuidadosamente en lo concerniente a la Sunnah. Uno debe constantemente inquirir y aprender de Rasulullah S.A.W. las practicas y formas en adoración y oración, diligencias y conductas, hábitos y costumbres etc. uno debe indagar en las cosas que Rasulullah S.A.W comía y bebía luego adquirir un gusto por ello.
Sin embargo, debe ser señalado que las cosas que no uno no puede soportar o experimentar debido a debilidades físicas, pueden ser omitidas; por ejemplo las frecuencias constantes con las que el quedaba con hambre por largos periodos de tiempo. En este caso uno debe considerar tales hechos con reverencia.
Shama’il-e-Tirmizi o su traducción en Urdu Khasaa’il-e-Nabawi ayudarán al respecto.
CUARTO. Uno debería abstenerse totalmente de deshonrar, difamar e irrespetar a los Ahlullah (personas piadosas devotas a Allah (santos)), esto es extremadamente perjudicial para el progreso religioso. Esto podría conducir a peligrosas y perversas irreligiosidades.
Esto se aplica a personalidades honradas de los Sahaba-e-Kiraam y Awliyaa-e-Izhaam (grandes santos musulmanes) y A’imma-e-Mujtahideen (escolares de las distintas jurisprudencias islámicas; por ejemplo: Imaam Maalik Ibn Anas, Imaam Abu Hanifa, Imaam Shafi’ee, Imaam Ahmad Ibn Hambal.) y Muhadditheen ( escolares de Hadith). No es necesario ser un seguidor de cada uno de ellos. Seguir una persona es una cosa y tratarle con irrespeto o insulto es otra cosa. Uno siempre debe tener un gran corazón para considerar y respetar a todas las personalidades. Sobre este tema mi libro “Al i’tidaal” popularmente conocido como “Islami Siyasat” debería ser estudiado cuidadosamente.
CINCO. Cualquiera que sea Hafiz debería recitar un mínimo de tres Juz (una trigésima parte de el Qur’aan es un Juz. Es comúnmente conocida como separa o Para.) de el Qur’aan diariamente. Una mayor parte debería ser leída en nawaafil (el plural de Nafl: son esas oraciones voluntarias y namaaz por las cuales uno es abundantemente recompensado). EL Hafiz quien es incapaz de hacer esto; debería recitar un Juz dos veces y posteriormente repetirlo la tercera vez en nawaafil. Si esto es también imposible, luego alternativamente medio Juz puede ser leído cinco veces y posteriormente repetido una vez en nawaafil. Esos quienes no son Hafiz deben leer un Juz del Qur’aan diariamente. Esos quienes no pueden recitar el Qur’aan deberían preferiblemente reservar una hora o dos diarias en la cual ellos deberían aprender a leer el Qur’aan. Esto puede ser hecho muy fácilmente para recitar una pequeña porción del Qur’aan a el Imaam local o Hafiz diariamente.
SEIS. Cada mañana después de Fajr namaaz, Surah Yaseen debería ser recitada una vez. La recompensa eterna por esta recitación debería ser destinada para todos los Mashaa’ikh de nuestra escuela y grupo. Surah-e-Tabarak deberia ser leída cada noche después de Esha namaaz y también Surah-e-Kahf cada viernes. Cuando se este retirando a dormir en la noche las cuatro Quls; ejm. Qul ya ayyuhal Kaaferoon, Qulhu walla’hu Ahad, Qul A’uzu bi rabbil falak and Qul A’uzu bi rabbin naas; debería ser leída. Posteriormente uno debería hacer dum (soplar en las palmas de las manos y pasarlas a lo largo de todo el cuerpo si es posible, empezando por la cabeza, cara y parte frontal del cuerpo Hisn-e-Haseen P88.) sobre uno mismo.
Para obtener la barakah (un beneficio no visto y incrementado muchas veces por Allah) de los piadosos Masha’ikh de esta escuela, la intención debería ser hecha e incluirles en la recompensa de las necesidades físicas y monetarias de uno mismo.
Durante el Ayyaam-e-Nah’r (los días de este sacrificio son el diez, once y doce de Zil Hijjah), los animales de Qurbaani pueden ser sacrificados nombrando generalmente los Mashaa’ikh y particularmente nombrando a Rasulullah S.A.W.
SIETE. Los Nawaafil son:
(a) Las cuatro rakaats de Ishraaq (un nafl nammaz realizado aproximadamente veinte minutos después del amanecer)
(b) Las ocho rakaats de Chash’t (un nafl namaaz realizado aproximadamente noventa minutos antes del mediodía, es también conocido como Salaatud Dhu’haa).
( c) Las 6 rakaats después de Maghrib (un nafil namaaz realizado después de Fardh y sunnah de Maghrib) esas son llamadas Awwaabeen.
(d) Las doce rakaats de Tahaj’jud (un nafl namaaz la cual puede ser realizada a cualquier hora después de la medianoche; hasta la aparición del verdadero amanecer. El tiempo recomendado para esto es durante las ultimas horas de la noche, antes de Sub’h Saadiq).
Uno debería todas las veces tener el deseo e intención de realizar todas estas namaazes, y deben realizarse regularmente esas que uno puede ser capaz de llevar a cabo con facilidad.
OCHO. Observar los ayunos de el nueve y diez de Muhararam, los primeros nueve días de Zil Hijjah, particularmente el nueve; y el Sowm(roza) de el quince de Shabaan deberían ser observado particularmente. Si es posible uno debería ayunar durante el Ayaam-e-Beedh; ejm. el trece, catorce y quince de cada mes lunar. Ayunando cada lunes y Jueves es también deseable y recomendado. Esos quienes están ocupados en deberes religiosos; ejm. enseñanzas religiosas, tabligh etc., deben tener en cuenta que los ayunos nafl no deberían obstaculizar servicios esenciales y sacrificios por el Deen.
Por otro lado, además de discapacidades y enfermedades, todos los negocios mundanos y ocupaciones no pueden ser consideradas como un obstáculo para la realización de estas devociones.
NUEVE. Una sección de el kitaab “Hizbul A’azam” (un libro en el cual las oraciones de el Qur’aan y Ahaadith han sido compilados. Esta compilación tiene siete secciones) debería ser leído diariamente. El Ahle Ilm debe recitarse estas du’aas con entendimiento; en una manera que ellos estén suplicando a Allah.
Además de esto uno debería también memorizar todas las du’aas las cuales son reportadas de Rasulullah S.A.W. Para diferentes ocasiones, lugares y transacciones durante las veinticuatro horas del día; ejm. Las du’aas después de comer, las du’aas cuando se este retirando a dormir etc.
DIEZ. Después de cada fardh namaaz y al tiempo de ir a la cama uno debe regularmente leer el Tasbeeh-e-Faatimie:
Subha’nallah (traducción: “Allah es puro de toda falta) : Treinta y tres veces.
Alhamdulillah (traducción: “Todas las alabanzas son para Allah) : Treinta y tres veces.
Allahu Akbar (traducción: “Allah es el mas grande”) : Treinta y cuatro veces.
Tres Tasbeehs (un Tasbeeh normalmente consiste de cien conteos. Aquí tres tasbeehs significan trescientas veces) : Cada Istighfaar (Astagh’firullah), Durood Sharief, Kalima Taiyuan (primer Kalima) y tercer Kalima debería ser recitado diariamente en la mañana y tarde. Esos quienes están ocupados en el trabajo del Deeni pueden leer un tasbeeh de cada uno de estos; como sus grandes sacrificios y servicios son extremadamente importantes. Todos los cuatro de estos Kalimas son muy apreciados. En adición a los beneficios religiosos ellos también traen prometedores retornos y virtudes en este mundo. Un corto discurso sobre esto puede ser leído en el libro de este servidor “Barakaat-e-Zikr”.
ONCE. Cualquier libro escrito por este humilde servidor debería ser leído y estudiado todas las veces. Si es posible tales libros pueden también ser leído a los amigos; porque esta es la mejor forma que leerlo solo. Cuando un libro es completado luego otros libros de este indigno servidor deberían ser comenzados. En esta forma la continuidad de la lectura de mis libros debería mantenerse; Por que esto es un sustituto de un encuentro conmigo. Un libro especifico podría ser recomendado, permitido por la opinión de la persona interesada. De esta forma esta hecho verbalmente después de su opinión y progreso es admitida.
Además de estos Kitaabs, Taalimut Taalib y Taalimud’deen por Maulana Ashraf Ali Thanwi R.A. pueden también ser estudiados. Es también loable leer los libros de otros santos, particularmente las biografías de los mentores del pasado de las cuatros escuelas del pensamiento.
Es importante para los Zaakireen (esos quienes asumen ejercicios espirítuales para la cura de enfermedades del alma) y particularmente para esos a quienes yo tengo concedido permiso de Bai’at (Bai’at es una promesa de aceptar la guía y arrepentimiento en manos de un Shaikh), estudiar los libros Ikmaalush Shiyam y Irshadul Mulook; con sumo interés.
DOCE. Uno debe informarme de su progreso personal trimestral. El debe mencionar en que medida es capaz de llevar a cabo de los distintos puntos mencionados en este folleto. Este folleto no debe ser enviado, pero los números relativos pueden solo ser citados.
TRECE. Después de llevar a cabo estos consejos regularmente por al menos seis meses uno puede instanciar el Zikr. Las condiciones Precedentes a esto son:
(a) El ferviente deseo y ansia es prevalente.
(b) Uno debe estar mentalmente en forma y también poseer la fuerza física para soportarlo.
( c) Tener tiempo par el Zikr.
No daño es causado por el atraso del comienzo del Zikr, pero es extremadamente perjudicial empezar y luego neglejar o discontinuar.
CATORCE. Esos amigos respetados quienes no cartean frecuentemente Deben por favor escribir su dirección claramente en sus tarjetas postales de contestación pagadas o sobres. Muchos amigos envían sellos o unas cartas o sobres sin dirección, en los cuales sus nombres son escritos solamente. En la carta también, sus nombres son mencionados sin ninguna dirección; y yo hago sino recordar sus direcciones. Tal correspondencia es mantenida esperanzadamente por un tiempo de anticipación, eso es un recuerdo que vendrá con una dirección; ya que la respuesta pudo ser enviada. Después de esperar por algún tiempo las cartas son canceladas y selladas etc., puestas en el cofre de cartas perdidas. Cuando un carta direccionada o envuelta es incluida en algún correo una respuesta es por cierto escrita, incluso pensado si no hay consultas a ser contestadas. Cuando yo encuentro alguna consulta correspondiente la cual ordena una respuesta; es contestada incluso pensado si no tiene una organizada facilidad para ser contestada.
Respuestas no deben ser anticipadas en el mes de Ramadhan; como no puedo encontrar tiempo para atender correspondencia en este mes sagrado. Las cartas no deberían ser escritas en este mes si es posible.
Todas las cartas deben tener claramente tarjeta direccionada o sobre envuelto, con el correcto valor de los sellos fijos para la respuesta (personas de Europa, Gran Bretaña, Países Africanos etc., pueden incluir una postal británica para ordenar la aproximación del franqueo para sus respuestas). En ningún caso debería tener sellos sueltos o una redirección envuelta a ser adjunta. Los sellos podrían esta fuera de lugar o envueltas para la respuesta direccionada incorrectamente.
QUINCE. Es cierto que no hay manera presum ida, prominente y prometedora de como la vida de este mundo es, esta obligada a llegar a su fin. Es igualmente cierto que la vida del Aakhirat es eterna. Es por lo tanto necesaria que la ansiedad y ferviente preocupación por el mas allá debe ser mas grande que la de este mundo; y la muerte debe ser recordada constantemente. El estudio de la segunda parte de mi libro Fadha’il-e-Sadqaat será de gran ayuda en este aspecto.
Momentos de ocio y cambios deberían siempre ser dedicados al recuerdo de Allah. Como estas son las ayudas del Aakhirat. Estas también significan barakah y paz del corazón y mente en este mundo.
Momentos como el dia de Jumu’ah, la noche de Arafaat, Shab-e-Bara’at(quince de Shabaan), las vísperas de los dos Eids y Laylatul Qadr, ejm. Las noches impares de las últimas diez noches de Ramadhan son favorables. Esto ha sido un trato conciso con el libro de este humilde servidor Fadha’il-e- Ramadhan. Es recommendado que este libro sea cuidadosamente estudiado y leído a otros; comenzando algunos días antes de Ramadhan. Un serio esfuerzo debe ser echo a evitar la perdida de cualquier momento en este mes sagrado.
Puede que Allah de su generosidad, de su bondad y compasión conceda a esta alma impura y sin valor, el privilegio de llevar a cabo estos actos de gracia.
“Y Cuando estoy inestable; lo que vale la pena es mi palabra a ti: ‘se firme y puntual’.”
Zakariyya
Viernes, 3 de Safar 1373
Reproducido al español, el 14 de Jamaadal-Aakhir 1430 hijri. (9/6/2009) por Darul Uloom Trinidad y Tobago.
Disponible en:
DARUL ULOOM TRINIDAD Y TOBAGO
Rashad Avenue,
Mon PLasir Rd. Cunupia.
Trinidad y Tobago
Teléfono: 868-665-8868
Fax: 868-665-1442
e-mail: darululoom@mail.tt
Pagina Web: http://www.darululoomtt.org
Comentarios
Publicar un comentario