CORAN SU PRESERVACION E HISTORIA





El Qur'aan es el discurso de Allah, el cual fue revelado al profeta Muhammad (S.A) a través del ángel Gabriel. El Qur'aan ha sido preservado tanto en escrito y memorizados también de generación en generación hasta el día de hoy.

El Qur'aan es referido también como "Furqaan - Criterio", "Tanzeel - Enviado", "Zidkr - Recuerdo" y "Kitaab - Escritura".

El factor principal para la autenticidad del Qur'aan es que ha sido revelado por Allah Ta'ala, esa es la razón por lo que es divino.

REVELACIÓN - WAHI

Wahi o revelación de acuerdo a la Shariah se refiere técnicamente a la comunicación de Allah a un profeta. Allah puede comunicarse con un profeta mediante:

a. Inspiración: En este proceso que son mensajes sin habla mientras esta despierto o durmiendo.
b. Habla: En este proceso un profeta escucha las palabras de Allah directamente aunque sin ver a Allah. Tal comunicación tomo lugar con Moises y tambien con el profeta Muhammad (S.A) en la ocasión de el Mi'rah (Ascensión).
c. Discurso transmitido: En este proceso un profeta escucha las palabras de Allah no directamente sino a través de un angel. El Qur'aan ha sido revelado por este proceso a través del ángel Gabriel.

Estos tres métodos de revelación han sido mencionados en el Qur'aan:
A ningún mortal le es dado que Alá le hable si no es por inspiración, o desde detrás de una cortina, o mandándole un enviado que le inspire, con Su autorización, lo que Él quiere. Es altísimo, sabio. (42:51)

EL COMIENZO DE LA REVELACIÓN

A la edad de cuarenta años, El Profeta Muhammad (S.A) recibió la primera revelación, de Allah a través del Ángel Gabriel. El Profeta (S.A) estuvo en la cueva de Hiraa en una montaña cerca a Makka. Esta primera revelación tomó lugar en el mes de Ramadan 610 (D.H).
Este evento ha sido narrado por Aisha y reportado por Imam Bukhari. Ella dijo: Al comienzo de la revelación al apóstol de Allah fue en forma de buenos sueños los cuales vinieron brillantes como la luz del día y luego el amor por el retiro.

El uso ir en retiro en la Cueva de Hiraa, donde el adoraba continuamente por muchos días antes que el deseaba ver a su familia. El usaba a tomar con el comida para la estancia y luego regresaba a Khadijah para tomar su comida otra vez, hasta que de repente la verdad descendió sobre el mientras el estaba en la cueva de Hiraa.

El ángel vino a el y le pregunto lee. El Profeta (S.A) replicó: no se leer.
El profeta agregó, El ángel me agarró y me presiono duramente hasta que yo no pude aguantar. El luego me agarró otra vez y me preguntó otra vez lee y yo respondí, no se leer. entonces el me agarró otra vez y me presionó por una segunda vez hasta que yo no pude aguantar mas. Luego el me liberó otra vez y me preguntó lee, pero yo otra vez le respondí no se leer. entonces el me agarró por tercera vez y me presionó y luego me dijo: ¡Recita en el nombre de tu Señor, Que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada!, ¡Recita! Tu Señor es el Munífico (96:1-3)

La narración sigue hasta donde el profeta (S.A) regresa a su esposa Khadijah y le cuenta su rara experiencia. Ella lo consuela y ambos consultan a Waraqa Ibn Naufal, un pariente de Khadijah y un ilustrado cristiano, acerca del suceso Waraqa Ibn Naufal le dice a Muhammad que el ha sido elegido por Allah asi como Allah eligió a Moisés y que el debería tener cuidado de su gente.

COMO LA REVELACIÓN VINO AL PROFETA MUHAMMAD (S.A)

El recibimiento de la revelación fue un proceso difícil desde que las palabras de Allah estuvieron siendo transmitidas al mensajero de Allah: Oh mensajero de Allah! Como la revelación (Wahi) viene a ti?, el mensajero de Allah (S.A) dijo, Algunas veces viene como el sonar de una campana, esta forma es la mas difícil de todas. Algunas veces el Ángel viene (en forma de hombre) me habla y yo agarro lo que el dice. Aisha (R.A) dijo que ella vio al santo profeta mientras la revelación fue enviada a el en un día frío; cuando estaba cubierto, su frente estaba sudando.
Desde el proceso de la revelación, las palabras de Allah se imprimieron en la memoria del profeta Muhammad (S.A). al tiempo que el profeta vino ansioso a memorizar conociendo su responsabilidad de transmitir las palabras de Allah a la humanidad entera. El estaba, sin embargo, consolado por Allah.

Allah dice en el sagrado Qur'aan: No muevas la lengua al recitarlo para precipitarla!,¡Somos Nosotros los encargados de juntarlo y de recitarlo!(75:16-18)

El Qur'aan fue revelado al profeta Muhammad (S.A) durante 23 años y no como libro completo en un unico acto de revelación.
Las razones mas importantes para este proceso gradual son la fuerza del corazón del profeta por la continua comunicación, a evitar mas dificultad ya que la revelación fue una dificil experiencia, gradualmente implemento leyes de Allah y hacer sobreentendimiento, aplicación y memorización de la revelación facil para los creyentes.

El Qur'aan no fue revelado en orden, como tal fue revelado de acuerdo con la situación relevante y tiempo.

EL FONDO HISTORICO DE LA PRESERVACIÓN DEL QUR'AAN

Allah ha prometido preservar el Qur'aan:
Somos Nosotros Quienes hemos revelado la Amonestación y somos Nosotros sus custodios.(15:9)

Muchas medidas fueron implementadas para la preservación del Qur'aan. El proceso de revelación en si mismo fue bien protegido de cualquier distorsión, adición o sustracción en las palabras de Allah al Profeta Muhammad (S.A) en tal manera que esas palabras fueron impresas en las memorias del profeta Muhammad (S.A).
El Profeta Muhammad(S.A) recitaba el verso o versos revelados a sus compañeros quienes cojian ese verso o versos en escritura como tambien memorización. Ciertos compañeros fueron designados para la escritrua y memorización del Qur'aan, tales como los cuatro Califas, Ubay Ibn Ka'ab, Zubair Ibn Awwam, Muawiyah, Mughirah Ibn Shuba y Khalid Ibn Al Waleed, etc. El principal escriba fue Zaid Ibn Thabit.
El Profeta Muhammad(S.A) uso a indicar a sus compañeros el orden de los versos y capitulos.

El Qur'aan, fue revelado y fue escrito y memorizado por muchos de sus compañeros y actuados por todos ellos. Las explicaciones de los versos fueron por el profeta (S.A) mismo. El Qur'aan por lo tanto vino a ser una guáa práctica para la vida de todos los dias.
Al tiempo de la muerte del Profeta(S.A) y la finalidad de la revelación, el Qur'aan entero fue escrito en papeles, hoja y huesos, etc,. y cuidadosamente memorizados. No fue sin embargo en forma de libro.
Anualmente durante Ramadan, el Profeta Muhammad(S.A) usó a recitar la revelación con el Ángel Gabriel midiendo que lo memorizado y escrito fuera reorganizado en el correcto orden. En el mes de Ramadan antes de la muerte del Profeta, El Profeta recitó el entero Qur'aan dos veces al Ángel Gabriel.

LA COMPILACIÓN DEL QUR'AAN

Al Tiempo de Abu Bakr

Un año después de la muerte del Profeta(S.A), durante el Califato de Abu Bakr(R.A) en el año 11 D.H., los musulmanes pelearon contra Musailamah, el Mentiroso, quien proclamó profecia. La batalla fue llamada la batalla de Yamaama. En esa batalla, muchos de los compañeros quienes memorizaron el Quraan fueron asesinados.
Umar luego avisó a Abu Bakr, el Califa, a coleccionar los escritos del Qur'aan, en orden a preservar el Qur'aan. Abu Bakr, después de gran deliberación ordenó a Zaid Ibn Thabit junto con otros compañeros a llevar a cabo la colección. El material Quranico fue coleccionado de pergaminos, pieles, hojas, etc. y de la memoria de esos quienes memorizaron el Qur'aan.
Un completo acuerdo entre memoria y escritura, un anuncio público fue hecho para los que tuvieran escrituras o varias partes del Qur'aan pudieran traerlas a Zaid Ibn Thabit. La condición de dos testigos fue puesta ante cualquier escritura para poder ser aceptada.
Zaid Ibn Thabit escribió los versos de cada capitulo en el orden que fue dicho por el Profeta el cual era conocido por todos. Cada capitulo o Surah fue escrita y mantenida separadamente. El Qur'aan entero fue ahora coleccionado y compilado en escritura como un documento en un lugar. Este resultado documental estuvo sin embargo en la memoria de esos quienes memorizaron el Qur'aan.
Las hojas o manuscritos del Qur'aan escrito son llamados como Suhuf, plural de Saheefa el cual significa piezas sueltas de hojas escritas. Por lo tanto al tiempo del Califato de Abu Bakr, El Qur'aan, comprende de lo Suhuf, fue coleccionado y compilado en un lugar. Estas hojas fueron mantenidas con Abu Bakr, luego Umar y luego de la muerte de Umar, con su hija Hafsa.

De acuerdo a una narración de Bukhari, Zaid Ibn Thabit narró: Abu Bakr As Siddiq envió por mi cuando la gente de Yamaama habia sido asesinada(un número de los compañeros del Profeta quienes pelearon contra Musailama). Fuí con el y encontre a Umar Bin Al Khattab sentado con el. Abu Bakr(R.A) luego dijo (a mi), "Umar ha venido a mi y dijo. Muchas victimas hubieron entre la Qurra del Qur'aan(Esos quienes conocian el Qur'aan de memoria) en el día de la batalla de Yamaama y siento miedo que muchas mas victimas puedan ser tomadas entre el Qurra en otro campo de batalla, Una gran parte del Qur'aan puede ser perdida. Por lo tanto yo te sugiero (Abu Bakr) orderar que el Qur'aan sean coleccionado. Yo dije a Umar, Como puedes hacer algo lo cual el Apostol de Allah(S.A) no hizo?. Umar dijo, Por Allah, esto es un buen proyecto. Umar se mantuvó hasta que Allah abrió mi pecho para esto y empecé a realizar lo bueno de la idea la cual Umar ha realizado, Luego Abu Bakr dijo (a mi), Tu eres un joven sabio y nosotros tenemos supicacia acerca de ti, y tu usaste escribir la Inspiración Divina para el Apostol de Allah (S.A). Entonces tu deberias buscar por (fragmentos) el Qur'aan y coleccionarlos (en un libro). Por Allah! si ellos me hubieran ordenado trasladar una de las montañas, no hubiera sido tan pesado para mi que esto, ordenarme coleccionar el Qur'aan. Luego yo dije a Abu Bakr, Como puedes hacer algo lo cual el Apostol de Allah no hizo? Abu Bakr respondió, Por Allah, esto es un buen proyecto. Abu Bakr mantuvo hasta que Allah abrió mi pecho para lo que el abrio el pecho de Abu Bakr y Umar (R.A). entonces yo empece a buscar por el Qur'aan y coleccionarlo de (en lo que fue escrito) hojas de palma, piedras blancas y tambien de la gente quien conocía de memoria, hasta que yo encontre el ultimo verso de Surat Ar Tauba con Abi Khuzaima Al-Ansari y no lo encontre con nadie mas que con el. El verso es:

Os ha venido un Enviado salido de vosotros. Le duele que sufráis, anhela vuestro bien. Con los creyentes es manso, misericordioso.
Si te vuelven la espalda, di: "¡Alá me basta! ¡No hay más dios que Él! ¡En Él confío! ¡Él es el Señor del Trono augusto!" (9: 128-129)

Los compañeros cargaron con el deber de porpagar el Islam y enseñar la recitación y memorización.

Nota: luego seguire inshallah para completar mas este post por el momento voy por aca.



Comentarios

Entradas populares