Veredicto respecto a los colores de descarga que una mujer ve en los dias de menstruación.

PREGUNTA:
me gustaría saber qué hacer en el siguiente escenario:

Una mujer tiene su período menstrual durante 7 días y ve un signo de pureza al final no sangre / manchas de color sobre el algodón insertado en el interior. Ella realiza el ghusl y comienza a rezar.

Al día siguiente, ella tiene un poco de flujo pardo / amarillo claro cuando va al baño.

Como ella ha establecido un signo de pureza ya, entonces lo ignora y simplemente se realiza Wudhu?

O como ella esta dentro de los 10 días, Hace ghusl otra vez?

Básicamente, estoy confundida si cualquier descarga después de convertirse en pura durante los 10 días se clasifica como menstruación o no.?

RESPUESTA:

En principio, cualquier secreción de color (con la excepción de blanco puro) que aparece dentro de los días de Haidh se considera sangre menstrual. Por lo tanto, la secreción de color marrón / amarillo que apareció en el octavo día se considera Haidh (menstruación). [1]

Tenga en cuenta que si el color de la descarga cambia debido a que se seca, entonces el color inicial se toma en consideración. Por ejemplo, si la descarga fue de color blanco puro y después de secar resultó marrón o amarilla, esto no se considera Haidh aunque aparezca dentro de los días de Haidh. [2]

El hábito menstrual de la mujer en referencia fue de 7 días. Si ella ha experimentado 8 días de la menstruación del mes que viene, su nuevo hábito es de 8 días. En principio, si hay un cambio en el número de días en un ciclo mensual, el nuevo ciclo se considera como el período Haidh con la condición de que está dentro de 10 días.

Fatwa de Mufti Ebrahim Desai

PD:InshaAllah pronto pondre mas información al respecto ya que necesito traducirlo, pero recuerde el periodo minimo de menstruacion es de 3 dias y va hasta los 10 dias, el periodo de pureza es minimo 15 dias y no hay periodo maximo de pureza, la mujeres que continua sangrando mas de 10 dias se considerada istihada(mas adelante pondre la jurisprudencia al respecto)
Referencias:
[1] (وفي غير الايسة ما عدا البياض الخالص) “قيل: هو شئ يشبه الخيط الأبيض”، “در”. (ومن الألوان) كاالخضرة وغيرها من الخمسة السابقة (في حكم الدم) في مدة الحيض والنفاس. (منهل الواردين مع ذخر المتأهلين، الفصل الأول ص 169، دار الفكر)

(وَمَا تَرَاهُ) مِنْ لَوْنٍ كَكُدْرَةٍ وَتَرْبِيَةٍ (فِي مُدَّتِهِ) الْمُعْتَادَةِ (سِوَى بَيَاضٍ خَالِصٍ) قِيلَ هُوَ شَيْءٌ يُشْبِهُ الْخَيْطَ الْأَبْيَضَ (وَلَوْ) الْمَرْئِيُّ (طُهْرًا مُتَخَلِّلًا) بَيْنَ الدَّمَيْنِ (فِيهَا حَيْضٌ) ؛ لِأَنَّ الْعِبْرَةَ لِأَوَّلِهِ وَآخِرِهِ وَعَلَيْهِ الْمُتُونُ فَلْيُحْفَظْ. (الدر المختار، ج 1، ص 289-290، سعيد)

قال ابن عابدين في حاشيته عبى الدر:

(قَوْلُهُ فِي مُدَّتِهِ) احْتِرَازٌ عَمَّا تَرَاهُ الصَّغِيرَةُ، وَكَذَا الْآيِسَةُ فِي كُلِّ مَا تَرَاهُ مُطْلَقًا أَوْ سِوَى الدَّمِ الْخَالِصِ عَلَى مَا سَيَأْتِي (قَوْلُهُ الْمُعْتَادَةُ) احْتِرَازٌ عَمَّا زَادَ عَلَى الْعَادَةِ وَجَاوَزَ الْعَشَرَةَ فَإِنَّهُ لَيْسَ بِحَيْضٍ (قَوْلُهُ وَلَوْ الْمَرْئِيُّ طُهْرًا إلَخْ) مُرَادُهُمْ بِالطُّهْرِ هُنَا النَّقَاءُ بِالْمَدِّ: أَيْ عَدَمُ الدَّمِ. (رد المحتارـ ج 1، ص 289، سعيد)

[2] (والمعتبر في اللون) من حمرة أو غيرها (حين يرتفع الحشو) أي: الكرسف (وهو طري، ولا يعتبر التغير) إلى لون اخر (بعد ذالك) كما لو رأت بياضا فاصفر بعد اليبس أو باالعكس، اعتبر ما كان قبل التغير. (منهل الواردين مع ذخر المتأهلين، الفصل الأول ص 169-170، دار الفكر)

[3] (والعادة تثبت بمرة واحدة في الحيض والنفاس) “هذا قول أبي يوسف وأبي حنيفة آخرا. قال في المحيط”: “وبه يفتى”. وفي موضع آخر: “وعليه الفتوى”. هذا في الحيض أما في النفاس فمتفق عليه” (منهل الواردين مع ذخر المتأهلين، المقدمة ص 146، دار الفكر)

وَكَذَا حَيْضٌ إنْ وَلِيَهُ طُهْرٌ تَامٌّ وَإِلَّا فَعَادَتُهَا وَهِيَ تَثْبُتُ وَتَنْتَقِلُ بِمَرَّةٍ بِهِ يُفْتَى، وَتَمَامُهُ فِيمَا عَلَّقْنَاهُ عَلَى الْمُلْتَقَى (الدر المختار، ج 1، ص 301، سعيد)

Comentarios

Entradas populares