Importancia de un Mahram para la mujer en Hajj
Todas
las alabanzas son para Allah, nuestro Creador y Sostenedor y que la paz y las
bendiciones sean sobre el último Profeta de Allah, Muhammad (SAS).
Hajj es, sin duda, un acto muy grande de 'Ibada
"que Allah ha instituido en la Sharia sagrada del Islam. Trae consigo una
enorme cantidad de bendiciones y también eleva la posición de uno ante Allah.
Se trata de un acto de adoración que requiere
emprender un largo viaje. Uno está obligado a caminar a ciertos lugares, y pasar
los días y las noches en rituales fijos que se han prescrito en la Sharia. Hajj
requiere de mostrar una gran cantidad de paciencia y constancia. Se produce un
cambio total en la rutina diaria, y se requiere una adaptación a un nuevo
entorno con un clima diferente y personas diferentes. Todas estas son
realidades de el viaje que requiere que uno sea capaz de manejar las diferentes
situaciones y condiciones que uno puede .
Es por esta razón, Allah, en Su gran sabiduría y
comprensión, ha fijado ciertas condiciones que deben cumplirse cuando uno
decide emprender este viaje sagrado. De entre estos, es que uno debe ser
físicamente apto de emprender el viaje, una persona debe poseer los medios para
llegar al destino de la peregrinación y regresar a casa, y el camino hacia la
peregrinación debe estar libre de peligros. Estas son las condiciones que deben
cumplirse, con el fin de que el Hajj sea obligatorio a una persona.
Mufti Waseem Khan
28
Junio del 2012
EL REQUISITO ESENCIAL DE UN MAHRAM PARA LA MUJER.
De entre las condiciones establecidas en la sharia
para el Hajj para que sea obligatoria en una mujer, es que ella debe tener un
mahram, o su marido en este viaje sagrado.
En este sentido, el Profeta (SAS) ha mencionado que en
el caso de una mujer, ella debe ir acompañada de su esposo o un mahram (es
decir, un hombre que sea su pariente de sangre). Para ir acompañada de una
persona que se considere esencial para la mujer, y en la ausencia del esposo o un
mahram, una mujer no estará obligada a realizar el Hajj.
Esta condición que se ha colocado a la mujer se
desprende de las auténticas tradiciones del Profeta (SAS) en el que se afirma
en palabras claras de que una mujer debe ir acompañada por el esposo o
un mahram cuando se está llevando a cabo un viaje, incluyendo Hajj. Esta
decisión es tan importante que el Santo Profeta (SAS) hizo hincapié en esta
condición a una mujer de muchas maneras. En
una ocasión dijo:
عَنِ ابْنِ عُمَرَ أَنَّ
لنَّبِيَّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ قَالَ: لاَ تُسَافِرِ المَرْأَةُ
ثَلاَثَةَ أَيَّامٍ إِلَّا مَعَ ذِي مَحْرَمٍ
En otra tradición, de Saeed Khudri, el Profeta (SAS)
dijo:
لاَ تُسَافِرِ المَرْأَةُ
يَوْمَيْنِ إِلَّا مَعَهَا زَوْجُهَا أَوْ ذُو مَحْرَمٍ
"Una mujer no debe viajar una distancia de dos
días, salvo de que con ella este su esposo o un mahram".[2]
Aun, en otra tradición, el Profeta (SAS) dijo:
عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمَا، قَالَ: قَالَ النَّبِيُّ
صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: «لاَ يَحِلُّ لِامْرَأَةٍ تُؤْمِنُ بِاللَّهِ
وَاليَوْمِ الآخِرِ أَنْ تُسَافِرَ مَسِيرَةَ يَوْمٍ وَلَيْلَةٍ لَيْسَ مَعَهَا
حُرْمَةٌ
"no es permitido para una mujer que cree en Allah
y en el último día, viajar un día y una noche sin algún mahram con ella».[3]
En otra tradición, con el fin de mostrar la
importancia de un mahram para la mujer, el Profeta (SAS) ha anunciado de manera
general, sin fijar la distancia con cualquier tiempo estipulado,
عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُمَا، قَالَ: قَالَ النَّبِيُّ
صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: لاَ تُسَافِرِ المَرْأَةُ إِلَّا مَعَ ذِي
مَحْرَمٍ
Abdullah bin Abass (RA) dijo que el Profeta (SAS)
dijo: "La mujer no debe viajar, salvo que ella tenga un mahram.[4]
Aquí, en esta última tradición, el Profeta (SAS) no ha
fijado ningún tiempo o distancia. En su lugar, dejó bien en claro que una mujer
no debe emprender cualquier viaje, salvo de que ella vaya acompañada de un
mahram, y esto es lo que se pretende en las tradiciones mencionadas. Como se ha
dicho por los grandes eruditos, el objetivo de destacar los tres días, dos días
o un día, no es para fijar una cierta cantidad de tiempo o distancia. En
cambio, es para incluir a todos los diferentes tipos de recorridos o trayectos
que una mujer puede llevar a cabo. Por lo tanto, si se trata de un viaje que se
lleva a cabo durante un día, dos días o tres días, en todos los casos, la mujer
debe ir acompañada de un mahram. En este sentido, el gran sabio al
Mundhiri escribe: "No hay conflicto ni diferencias en las tradiciones
mencionadas anteriormente (de uno, dos o tres días). Es posible que el Profeta
(SAS), pronunció estas declaraciones en diferentes lugares mientras respondía a
diferentes preguntas.[5]
En todos los casos, el Profeta (SAS), destacó e hizo
hincapié en la ley que cuando una mujer está llevando a cabo un viaje, ella
debe estar acompañada por su esposo o mahram. El Profeta (SAS), incluso fue más
allá para mostrar la gravedad de esta ley, diciendo: "No es halal", es
decir, no es lícito y ni permitido (en absoluto) para cualquier mujer musulmana
viajar durante un día y noche, excepto que con ella haya un mahram ".[6]
Además de esto, también se indica claramente en un
auténtico hadith (tradición) que el Profeta (SAS), dijo que una mujer no debe
llevar a cabo el Hajj, excepto que ella tenga un mahram.
La tradición es narrada por Abdullah bin Abbas (RA),
que dice que el Profeta (SAS) dijo:
عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ، أَنَّ رَسُولَ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ
قَالَ: " لَا يَخْلُوَنَّ رَجُلٌ بِامْرَأَةٍ، وَلا تُسَافِرُ امْرَأَةٌ إِلا
وَمَعَهَا ذُو مَحْرَمٍ "، وَجَاءَ رَجُلٌ فَقَالَ: إِنَّ امْرَأَتِي
خَرَجَتِ الَى الْحَجِّ، وَإِنِّي اكْتَتَبْتُ فِي غَزْوَةِ كَذَا وَكَذَا، قَالَ:
" انْطَلِقْ فَاحْجُجْ مَعَ امْرَأَتِكَ
"Ninguna mujer debe realizar el Hajj, salvo que
con ella haya un mahram." Al oír esto, un hombre dijo: "¡Oh Profeta
de Allah, yo he sido reclutado para tal expedición, y mi esposa se ha ido para performar el Hajj
'. El Profeta (SAS) dijo: 'Ve y realiza el Hajj con ella”.[7]
Imam Tabarani también ha registrado la tradición de
Abu Umama Al Bahili (RA) quien dijo: "Escuché al Mensajero de Allah (SAS),
decir:
لَا يَحِلُّ لِامْرَأَةٍ مُسْلِمَةٍ أَنْ تَحُجَّ إِلَّا مَعَ زَوْجٍ أَوْ
ذِي مَحْرَمٍ
"No es lícito (permitido) para una mujer
musulmana realizar el Hajj, salvo que con ella este su esposo o algún
mahram".[8]
Todas estas tradiciones son sólidas y auténticas, lo que
hacen evidentemente claro que es la performación de el Hajj, cada mujer
musulmana (que realmente cree en Allah y en el último día) debe ser acompañada
por su esposo o mahram. (Mahram es un pariente de sexo masculino cuya relación
con la mujer, es debido a consanguinidad, lactancia o por matrimonio, es tal
que ellos nunca se les permite casarse con ella).
Basándonos en estas tradiciones, nos encontramos con
que los libros de Fiqh se llenan de referencias tales que indican a la ley de que
una mujer debe ser acompañada por su esposo o mahram cuando se lleva a cabo el
Hajj.
En este sentido, nos encontramos con la siguiente
declaración en el famoso libro de la jurisprudencia islámica conocido como Al
Hidaya. Afirma, "y en consideración a una mujer, que es (indispensable)
para ella que deba tener un mahram que llevará a cabo el Hajj con ella o su
marido. No le está permitido a ella realizar el Hajj sin ellos cuando hay una
distancia de tres días y tres noches entre ella (la mujer) y La Meca.[9]
En Al Muheet, está escrito: 'De entre las condiciones
necesarias para una mujer, (que vaya a realizar el Hajj) es que ella deba tener
un mahram, sin importar si ella es joven o vieja ".[10]
En Fatawa Khan Qazi, se afirma, "es la decisión
unánime de todos los juristas (fuqaha) que (aún) una mujer de edad no
puede viajar sin un mahram".[11]
También es la fatwa dada en Fatawa Rahimiya donde se
afirma que es esencial que una mujer debe estar acompañada por su esposo o
mahram cuando ella esté llevando a cabo el ritual del Hajj.[12]
En Fatawa Haqaaniyah, está escrito: 'Con el fin de
cumplir con el deber de la peregrinación, es esencial que una mujer está
acompañada por un mahram ".[13]
Asimismo, el Comité Permanente y el Consejo Fiqh de
Arabia Saudita han dado las mismas fatawa. En respuesta a la pregunta de ser
acompañada por un mahram, el Comité Permanente de eruditos de Arabia Saudita,
escriben, "La mujer que no tenga un mahram no está obligada a realizar el
Hajj. Esto se debe en referencia a ella ya que el Mahram está incluido en 'una
forma de poder ir' (tal como aparece en el versículo del Corán Cap.3: 97, que
resalta la obligación del Hajj) y la capacidad de llegar allí es una condición
relativa a la obligación del Hajj. No está permitido para ella viajar a
realizar el Hajj o cualquier otra cosa excepto que ella esté con su marido o su
mahram. [14]
El antiguo Gran Muftí de La Meca Shaikh Ibn Uthaimin
también ha dado una fatawa similar. La pregunta que
se le planteó a él fue:
Pregunta: "Una mujer dice:" Mi madre está en Marruecos y yo trabajo en
Arabia Saudita. Quiero enviar por ella para que ella pueda venir y cumplir con
la obligación del Hajj. Sin embargo, ella no tiene ningún mahram, porque mi
padre murió y mis hermanos no son capaces de ir a cumplir con la obligación de
la peregrinación ".
Respuesta: No le está permitido venir sola para el Hajj, debido a la declaración
del Profeta (SAS) "Una mujer no debe viajar salvo que con ella esté su
mahram".
La tradición es la siguiente: -
عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ، عَنِ النَّبِيِّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ
قَالَ: «لاَ يَخْلُوَنَّ رَجُلٌ بِامْرَأَةٍ إِلَّا مَعَ ذِي مَحْرَمٍ» فَقَامَ
رَجُلٌ، فَقَالَ: يَا رَسُولَ اللَّهِ، امْرَأَتِي خَرَجَتْ حَاجَّةً، وَاكْتُتِبْتُ
فِي غَزْوَةِ كَذَا وَكَذَا، قَالَ: «ارْجِعْ فَحُجَّ مَعَ امْرَأَتِكَ»
El Profeta (SAS), dijo esto mientras se dirigía a la
gente. Entonces un hombre se levantó y dijo: "! Oh Mensajero de Allah!, en
verdad mi esposa se dispuso
a realizar el Hajj y yo he sido reclutado para tal expedición." El Profeta
(SAS) dijo: "Entonces ve y realiza
el Hajj con tu esposa. " [15]
Si la mujer no tiene un mahram, entonces no es
obligatorio para ella realizar el Hajj. Esto significa que la obligación se
elimina de ella debido a la falta de capacidad para llegar a La Meca - y la
falta de capacidad es una incapacidad legislada - o no es obligatorio para ella
llevarla a cabo, lo que significa que si ella muere quienquiera que se haya
dejado atrás lo performara en lugar de ella.
De todos modos, yo digo a la pregunta que la mujer no
ha cometido ningún pecado si ella muere sin llevar a cabo el Hajj, por no haber
tenido un mahram. Eso no le causa daño porque ella estaba excusada e incapaz de
acuerdo con la religión. De hecho Allah, el Altísimo, dijo: "Y el Hajj
(peregrinación a La Meca) a la Casa (la Kaaba) es un deber que la humanidad
debe a Allah, a aquellos que puede encontrar un camino."[16]
Sobre la base de las tradiciones anteriores y citas de
los grandes juristas, es evidente que una mujer que quiera realizar el Hajj
debe tener un mahram, o su marido. Si ella no lo hace, entonces será pecado
ante los ojos de Allah. Esto es exactamente lo que ha sido mencionado por
nuestros grandes eruditos.
En este sentido, Fatawa Rahimiyya cita: - "Una
mujer que vaya a realizar el Hajj sin su esposo o mahram está violando la ley
de la sharia y oponiendose a las enseñanzas del Profeta (SAS). Por lo tanto
esto se considera un pecado a los ojos de Allah”.
“Si se realiza el Hajj en ese estado (sin el esposo o
mahram), entonces el Hajj será válido, pero será makruh (reprobable)”.[17]
De manera similar, el difunto Sheij Gran de Arabia
Saudí, Shaikh Ibn Baaz ha dado un fallo similar. En Fatawa Al Mar'ah (Fatawa
islámica en cuanto a mujeres), la siguiente respuesta parece que se dio a una
pregunta sobre una mujer quien realizó el Hajj sin un mahram. La respuesta fue:
"Su Hajj es válido. Sin embargo, ella es considerada pecaminosa por viajar
sin un mahram, debido a las evidencias relacionadas, en esto. Por lo tanto,
debe arrepentirse ante Allah por ese hecho. [18]
Una mujer por lo tanto, debe ser consciente del hecho
de que sería un pecado si ella asume el Hajj sin un mahram o su marido.
Con respecto a la opinión de que si una mujer puede
llevar a cabo el Hajj si ella viaja con otras mujeres, esto no ha sido aceptado
como una opinión correcta, ya que está en total oposición a las auténticas
tradiciones del Profeta (SAS). De hecho, esto ha sido claramente establecido
por el Comité Permanente de Expertos Superiores de Arabia Saudita. Se menciona
que el veredicto que declaraba que una mujer debe ir acompañada de su marido o
de un mahram “es el punto de vista correcto, ya que está de acuerdo con la
generalidad de los hadices del Profeta (SAS) que prohíben a la mujer de viajar
sin un marido o algún mahram”. El Comité Permanente además escribe: "Esta
opinión fue rechazada por Malik, Ash Shafi Al Awza'i. Sin embargo, cada uno de
ellos establece la condición que no tienen ninguna prueba para eso. Ibn Al
Mundir dijo: "Ellos abandonaron la idea en concordancia con el significado
obvio de los hadices, y cada uno de ellos establece una condición que no existen
pruebas para ello”. [19]
El gran jurista del siglo séptimo, Allama Ibn Al Humam
también citó claramente en su libro Fathul Qadeer que es la opinión de Imam
Shafi y otros que están en contra de la directiva clara del Profeta (SAS) y por
lo tanto, no pueden ser adoptados. Además, ha mencionado que "han tomado
el significado literal y general del Sagrado Corán con respecto a una mujer viajando
a realizar el Hajj, sin embargo, el Profeta (SAS) ha dado instrucciones
específicas de que una mujer debe ir acompañada de un mahram o su marido. Estas
instrucciones son evidentes en el auténtico y sólidos hadices ".[20]
Las mujeres que realizan la peregrinación por lo
tanto, deben entender que el acompañamiento de un mahram o esposo es un
requisito de la Sharia y no debe ser violado.
Y Allah sabe mejor que nadie.
[1] Registrado por Imam Bukhari en Baab
Taqseer Salaah de la riwayah de Nafi de Abdullah bin Umar R.A, Pg.295, Hadith
No. 1086, Publicado por Altaf e Hijos / Imam Muslim en su Saheeh bajo el capitulo
de Hajj, Pg.432, Publicado por Kutub Khana / Abu Dawood, Capitulo concerniente
a una mujer quien viaja a realizar Hajj sin un Mahram, Hadith No.1727, Pg.654,
Vol.1, Publicado por Maktaba Rahmania / Darul Qutni, Vol.3, Pg.228, Hadith
No.2442, Al Resalah Publishers / Bazaar, Hadith No.5260, Vol.11, Pg.412, Publicado
por Maktaba Uloomul Hakam.
[2] Registrado por Imam Bukhari en el capítulo
de las virtudes del Salaah en la Mezquita de Makka y Madina de la riwayah (tradición)
de Abu Sa’eed Al Khudri (RA). Imam Bukhari, Capítulo Masjid Baitul
Muqadus, Vol.1, Pg.319, Hadith 1197, Publicado por Altaf e Hijos / Imam Muslim,
Hadith No.415, Vol.2, Pg.975, Publicado por Darul Fikr / Ibn Hibban, Hadith
No.2724, Vol.6, Pg.436, Publicado por Muasasah Al Resalah/ Ibn Khuzaima, Hadith
No.2522, Vol.4, Pg.134, Publicado por Maktaba Islamia.
[3] Registrado por Imam Bukhari en el capítulo
de acortando el Salaah de la tradición de Abu Huraira (RA), Pg.295, Hadith No.
1088, Publicado por Altaf e Hijos / Imam Muslim tambien lo ha narrado en su
Sahih en el capítulo de Hajj, Pg.432, Publicado por Kutub Khana / Abu Dawood, Capítulo
concerniente a una mujer quien va a Hajj sin un Mahram, Hadith No.1727, Pg.654,
Vol.1, Publicado por Maktaba Rahmania / Baihaqi en Sunan Al Kubra, Hadith
No.10138, Pg.495, Vol.5, Darul Hadith/ Muatta Imam Malik, Pg.729, Qademi Kutub
Khana / Tirmizi, Hadith No.1170, Vol.1, Pg.516, Altaf e Hijos /Ahmad, Hadith No.
7423, Vol.4, Pg.29, Maktaba Ilmiyah
[4] Registrado por Imam Bukhari en el capítulo del Hajj de
una mujer, de la tradición of Abdullah bin Abbas (RA), Pg.498, Hadith No.1862,
Publicado por Altaf e Hijos / Imam Muslim también lo ha registrado en su Saheeh
en el capítulo del Hajj, Pg.432, Publicado por Kutub Khana.
[7] Registrado por Bazaar en su Musnad,
Vol.11, Pg.412, Publicado por Maktaba Uloomul Hakam, Dar Qutni en su Sunan,
Vol.3, Pg. 227, Hadith No.2440, Al Resalah Publishers / Imam Muslim, Hadith
No.1341, Vol.2, Pg.979, Publicado por Darul Fikr / Imam Bukhari, Hadith No.
3006, Vol.1, Pg.812, Publicado por Altaf e Hijos / Ibn Hibban, Hadith No.3756, Vol.9,
Pg.72, Publicado por Muasasah Al Resalah / Ibn Khuzaima, Hadith No.2529, Vol.4,
Pg.137, Publicado por Maktaba Islamia / Ahmad, Hadith No.1934, Vol.1, Pg.477,
Publicado por Maktaba Tijariya.
[15] Registrado por
Bazaar en su Musnad, Vol.11, Pg.412, Publicado por Maktaba Uloomul Hakam, Dar
Qutni en su Sunan, Vol.3, Pg. 227, Hadith No.2440, Al Resalah Publishers / Imam
Muslim, Hadith No.1341, Vol.2, Pg.979, Publicado por Darul Fikr / Imam Bukhari,
Hadith No. 3006, Vol.1, Pg.812, Publicado por Altaf e Hijos / Ibn Hibban,
Hadith No.3756, Vol.9, Pg.72, Publicado por Muasasah Al Resalah / Ibn Khuzaima,
Hadith No.2529, Vol.4, Pg.137, Publicado por Maktaba Islamia / Ahmad, Hadith No.1934,
Vol.1, Pg.477, Publicado por Maktaba Tijariya.
Comentarios
Publicar un comentario