UN BUMANGUES MUSULMAN

A continuación publico un articulo que fue publicado en el periódico VANGUARDIA LIBERAL de Colombia, esta historia es una de tantas historias de ex-cristianos colombianos que han decidido seguir las enseñanzas del profeta Muhammad(saw).

Un bumangués musulmán





Durante seis años, Javier Rondón García, un bumangués de 38 años, perteneció a la Congregación de la Sagrada Pasión, aspirando a la vida sacerdotal. Hizo votos temporales como la castidad, la pureza y la obediencia, pero finalmente se retiró. Explica que no fue por falta de convicción religiosa, sino porque descubrió que no era su vocación. Por eso Javier Rondón siguió siendo cristiano hasta cuando se ganó una beca de tres meses para ir a Israel a estudiar pedagogía. Vivió en Kfar Saba, hoy en día la ciudad preferida por los inmigrantes judíos suramericanos y estudió en el Levinson Institute. Y fue estando en Palestina que visitó la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, y allí, específicamente en la mezquita Al-Aqsa, el tercer templo más importante para el Islam y el más grande de Jerusalén, donde entendió por primera vez qué era el Islam. “Es el monte donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac, ahí donde están los orígenes del Judaísmo pero también donde Mahoma ascendió al cielo”. Hasta ese momento, Javier Rondón había leído muy poco sobre el Islam, pero se interesó por esta religión porque los judíos le hablaban muy mal de los musulmanes. “Una vez fui trotando hasta un pueblo palestino y la gente me trató muy bien. Me preguntaba porqué los judíos decían que los árabes son malvados… luego entendí los odios profundos entre unos y otros y me dediqué a estudiarlos”, explica. Cuando regresó a Bucaramanga, se enteró que había una mezquita en el barrio Campohermoso y se fue vinculando poco a poco. Javier Rondón ya lleva cuatro años practicando con dedicación los pilares fundamentales del Islam. En diálogo con Vanguardia Liberal, explica el porqué de su decisión y los cambios que ha tenido su vida como musulmán. La guerra santa “Los cristianos han agredido muchas veces a otras culturas en función de la fe y eso es una guerra santa. El Islam lo que hace es defenderse. Aquí lo fundamental es que no se puede hacer una lectura desde Occidente. Yo me pregunto porqué Bush no se preocupa en instaurar la democracia en Arabia Saudita o en Yemen, que son sus aliados y sí se preocupa por poner la democracia en países que no son sus aliados, concretamente Irán, Iraq o Siria. “En esa misma medida no se puede leer desde Occidente una lógica, una racionalidad totalmente diferente como la de Oriente y en particular la del Islam. La guerra santa es coherente: se trata de vivir y morir por el Islam. Eso es una Jihad, un sacrificio. “La guerra en esencia es algo profundamente legítimo. Los estados musulmanes invadidos, concretamente Iraq, lo que hacen es defenderse. ¿Cómo se justifica la invasión a un estado donde han muerto miles de civiles por una premisa radicalmente falsa y Occidente sigue como si nada haya ocurrido? Yo mismo me defendería a muerte. Las razones “El Islam te atrapa porque es un estilo de vida. Lo que me sedujo fue la coherencia que hay entre testimonio de fe y vida cotidiana. Es decir, que yo como cristiano puedo llevar mi fe por un lado y mi vida práctica por otro, como sucede en la película Cóndores no entierran todos los días, donde muestran cómo el Cóndor va a misa y comulga pero después sale a asesinar. Eso no se ve en el Islam. La fe y la vida cotidiana están íntimamente ligadas. “El Islam es un código de vida. Es cómo te paras, cómo orinas, cómo te sientas, cómo debes dormir, hacer el amor, bañarte, peinarte, comer. Esa coherencia y profundidad, verdaderamente seducen. “Yo creo que el Islam es la antípoda de Occidente porque Occidente se soporta en la doble moral, en esa moral pacata, maniquea, donde el que reza y peca empata. En el Islam la fe y la vida son una sola cosa”. Los nuevos hábitos “Es difícil porque uno es occidental y los hábitos ya están colonizados por la lógica del consumo, del contexto mercantilista en el cual vive Occidente. Por ejemplo, actualmente estamos en el Ramadán (13 de septiembre a 8 de octubre). Mi esposa es cristiana y yo necesito quién se levante a hacerme la comida a las 4 a de la mañana para soportar todo el día del ayuno. Pero ella no lo hace porque no cree en esta forma de vida. “Otros hábitos son la manera de dormir (la posición), la manera de hacer la limpieza del cuerpo y orinar sentado, eso lo hacen todos los varones. En este caso es básicamente por limpieza pero también por salud; está demostrado que al orinar sentado hay menos presión prostática y por lo tanto es mucho más saludable. “Desde Occidente, desde la ‘libertad’ y el posmodernismo, yo podría entender estos hábitos como oscurantistas, retrógrados, conservadores, pero estas prácticas van orientadas al bienestar del ser humano. En esa lógica, los hábitos del Islam necesariamente orientan la vida. Uno no podría ir, en función de la libertad, en detrimento de su propia persona. Así que todos estos hábitos que le indican a usted la manera de vivir, realmente le están enalteciendo la vida como ser humano”. El matrimonio “Sería ideal que yo tuviera una esposa musulmana. Mi esposa me conoció estando en el Islam, es abogada, tenemos un hijo y llevamos una vida de pareja normal, como cualquier otra. Pero es difícil, porque en el matrimonio vivimos dos culturas: el Cristianismo y el Islam. Hace poco quería circuncidar a mi hijo y no lo pude hacer legalmente, ella se opuso aunque es una práctica obligada en el Islam. Yo iba a ofrecer dos chivos y a realizar todo el ritual de la circuncisión, pero no se pudo. Sin embargo, yo no soy radical, intento ser feliz, pero sin presiones. Es algo que se va a dando poco a poco”. Pilares del Islam 1. El testimonio. Reza: “No hay dioses, solo El Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último). 2. La oración o salat, realizada cinco veces al día (al alba, mediodía, media tarde, crepúsculo y noche) orientada hacia La Meca (La Mezquita Sagrada). 3. El zakat o limosna obligatoria. 4. El ayuno en el mes de Ramadán (el noveno, de acuerdo al calendario lunar islámico). Consiste en no comer hasta la puesta del sol y no tener contacto sexual. 5. La peregrinación a La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerado por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos, una vez en la vida, mientras existan los medios para hacerlo. El Cristianismo “Yo admiro mucho al cristianismo, me parece profundo en su mística, en su teología. Siento mucha alegría por los cristianos. Pienso que el Islam tiene muchas semejanzas con el cristianismo: Tienen el mismo origen (el Islam se considera continuador de la tradición profética del judaísmo y el cristianismo, religiones a las que considera hermanas, pero apartadas del tronco inicial. La creencia islámica establece que la Torá fue revelada a Moisés y el Evangelio a Jesús, pero duda acerca de la autenticidad de los textos de dichos libros que conservan los cristianos y los judíos, y sostiene que han estado expuestos a la distorsión). “En la teología, también tienen puntos de coincidencia muy profundos. El Islam reconoce a María, al profeta Jesús, a Moisés”. La mujer en el Islam “El Islam ha procurado dignificar la condición de la mujer y es el espacio que más se ha esforzado por tratar a la mujer de la manera más limpia y pura. Estoy convencido que por fuera del Islam es poco probable que se dignifique a la mujer con políticas en términos culturales. Sin embargo, hay escuelas como la de los Talibanes que merecen toda una discusión al interior del Islam. “En cambio, en Occidente se mercantiliza el cuerpo de la mujer y se la arrastra dentro de una lógica del consumo. Yo soy maestro de una escuela y a las niñas desde pequeñas les va moldeando el modelo económico. A ese nivel, en el Islam la mujer es mucho más centrada”. El terrorismo “Yo no me oriento por los medios de comunicación occidentales, esas versiones no las creo. Habría que mirar otras vertientes de información como la cadena de televisión Al Jazeera, que tiene una visión mucho más objetiva desde el mundo del Islam. Ese es un tema muy problemático e indiscutiblemente ha afectado negativamente al Islam”.

Comentarios

Entradas populares